EL OXÍGENO QUE SOY. La importancia de una adecuada respiración

El 70% de nuestro peso físico es oxígeno, eso significa, que de una persona que pesa 60 kg, 42 de esos kg. son oxígeno.

pulmon con flores

Una cantidad considerable si tenemos en cuenta que una planta de tamaño medio tarda alrededor de 21 años en producir tal cantidad de oxígeno.

A través de la respiración eliminamos la mayor cantidad de residuos del cuerpo

Eliminación de residuos

Sí, justo lo que estás pensando, la grasa del cuerpo se convierte en dióxido de carbono y es eliminada al exhalar o en líquido y es eliminada a través del sudor, la orina, las heces, las lágrimas, la saliva.

“La grasa puede ser exhalada” concluyeron bioquímicos australianos que han estudiado el metabolismo a nivel microscópico. El artículo fue publicado en la prestigiosa revista médica British Medical Journal.

El 90% de nuestra energía es producida gracias al oxígeno y sólo el 10% a la comida y los líquidos que ingerimos.

Cuando uno ve estos números le hace pensar cómo de importante es una adecuada respiración, en qué medida nuestra salud depende de la cantidad y calidad de oxigeno que inhalamos. Tristemente son muchos los que utilizan deficientemente su capacidad pulmonar, ignorando la importancia vital de tal ejercicio, creyendo en algunos casos que sólo es un acto inconsciente que nuestro organismo ejecuta sin que nosotros podamos modificarlo y en otros casos, por no disponer de información adecuada para realizarlo.

Sabemos que cuando inhalamos, a través de los capilares de los alveolos las células sanguíneas se impregnan del oxígeno y lo transportan al corazón, donde este bombea a todo el cuerpo la sangre oxigenada, al mismo tiempo, los glóbulos rojos transportan el dióxido de carbono a los alveolos para ser eliminado a través de la exhalación. Todo esto de manera constante y continua con una media de entre 12 y 20 respiraciones por minuto en estado normal.

Sabemos que una persona aguanta sin respirar unos 2 minutos. A partir de ese tiempo, la acumulación del dióxido de carbono produce espasmos en el cuerpo, las células no reciben oxígeno y mueren por anoxia.

Sin embargo, cuántos sabemos que respiramos como vivimos y vivimos como respiramos, que nuestra manera de respirar es igual a nuestra manera de vivir y percibir el mundo y cambiándola, podemos cambiar nuestra manera de ver y percibir el mundo que nos rodea. Que a través de la respiración podemos conectar con nuestra esencia primigenia, vivir de manera consciente y plena, como plena será nuestra respiración, sin miedo, porque lo exhalaremos, lo dejaremos ir. Liberaremos las emociones negativas que quedaron impregnadas en nuestra memoria celular, esas que grabamos, cual escultor a golpe de cincel cuando reprimimos la respiración para no sentir, para no llorar.

¿Cuántos estamos preparados para respirar plenamente?… Con todo lo que ello significa.

~Paz López –

Previous

La Soledad

2 Comments

  1. Anónimo

    Estupendo!!!!
    Gracias!!!!
    Qué bien saber todo esto!!!!
    Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén