¡Chúpate la nariz!… si quieres ser mi amiga! Publicado Es el título, del primer libro, escrito e ilustrado por Karoline Schneider, nacida en Austria en 1993, y que reside actualmente en España con su familia, en la que se incluyen las dos perritas protagonistas del cuento: Pelusa y Mixta.
Índice
Fue su primer cachorro, Maya, la que despertó en ella el interés por el adiestramiento y la educación canina. Ella le impulsó a formarse como adiestradora con el reconocido entrenador alemán Roland Raske, junto al que trabajó.
Su afición por las letras le viene de niña, las carpetas de su portátil archivan guiones de cine, relatos y poemas escritos en alemán y en español indistintamente. Ha traducido al alemán el cuento ilustrado: Alex y el lobero (Alex und der Wolfsflьsterer) y ha trabajado como ilustradora en el poemario: Sin guantes de Paz López.
Hoy nos presenta su ópera prima, ¡Chúpate la nariz!… si quieres ser mi amiga. Un cuento infantil ilustrado y maquetado por ella misma, publicado en español y alemán, en ebook y papel, con el que comienza a pasear con paso firme por el camino de las letras y dejar su huella literaria.
¿Cuándo y por qué decidiste crear tu libro?
Se me ocurrió la idea de un cuento infantil sobre perros, sus aventuras y la manera en la que se comunican cuando vi lo bien que se llevaban mis perras Mixta y Pelusa, sobre todo, porque aprenden mucho la una de la otra. Siendo adiestradora canina me importa que todas las personas, teniendo perro o no, entiendan las señales de los perros porque ayuda a convivir con ellos en paz y armonía.
¿Por qué el título “Chúpate la nariz si quieres ser mi amiga”?
El libro enseña a los niños las señales de calma de los perros y chuparse el hocico es una de las más potentes y más usadas para calmar situaciones tensas. Significa sobre todo «vengo en son de paz, por favor trátame bien, yo también lo haré»
¿Cuánto tiempo te llevó realizar las ilustraciones y recabar la información para escribir el cuento?
Tardé unas semanas en dibujar las ilustraciones y los diálogos iban cambiando y avanzando sobre la marcha.
¿Qué le espera al lector tras la divertida sugerencia de ¡Chuparse la nariz!?
La mayoría de las señales que nos dan nuestros perros, son para resolver problemas antes de que surjan. Tras «chuparse la nariz» hay un mundo mucho más grande que explorar, el mundo del lenguaje de los perros y la posibilidad de aprender a entenderlos.
Tras «chuparse la nariz» hay un mundo mucho más grande que explorar, el mundo del lenguaje de los perros y la posibilidad de aprender a entenderlos. (Karoline Schneider)
Las señales de calma de los perros son el eje de ¡Chúpate la nariz! ¿Dirías que está dirigido a los amantes de los perros?
El libro está dirigido a todas las personas, niños y adultos, para concienciarse de las señales de calma, porque son una gran parte del lenguaje canino y su comprensión nos ayudará a entender a los perros, por qué actúan de ciertas maneras, manejar mejor situaciones complicadas o peligrosas y aprenderemos también respetar sus deseos y su espacio vital.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?
Los perros y los animales en general merecen ser escuchados y para ello debemos esforzarnos en entenderlos. El respeto, la amistad y el amor son la clave para mejorar nuestra relación hacia los perros y los animales en general.
¿Cuál es tu personaje favorito de ¡Chúpate la nariz! Y por qué?
Las dos perritas son las dos protagonistas de la historia. Pelusa es divertida, juguetona y se mete en líos; y Mixta es la hermana mayor, sabia y siempre a su lado para ayudarla. Son un equipo inseparable.
¿Cómo definirías tu estilo como escritora?
Me gusta escribir cosas divertidas. Intento que los diálogos sean ligeros, flexibles y graciosos.
¿Qué parte de la realización del libro te ha resultado más complicada?
Diría que el montaje y la gestión de la publicación, pero al terminarlo debo admitir que la parte más difícil es aceptar que el libro está hecho, porque tengo muchas más ideas, ganas de cambiar algo o dibujar más.
¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?
Durante todo el proceso me acompañó mi mujer y fue la primera en leer el libro. Lo leímos juntas con las perritas, les dije: ¡vais a salir en un cuento!” Creo que les gustó, y que les parece muy divertido.
¿Cómo te gusta definirte a ti misma, escritora, autora, artista?
Aparte de escribir me gusta dibujar, la fotografía y ser creativa en general. Me gustan muchas cosas, a veces, parece que demasiadas, pero desde que escribí el libro tengo muchas ganas de escribir más para educar y admito que me gusta oír: Karoline Schneider es escritora.
¿Por qué Amazon y cómo está siendo tu experiencia con la plataforma? ¿La recomiendas?
KDP Amazon es recomendable para las personas que quieren gestionar la publicación de su libro, empezando por escribirlo, corregirlo, montar, editar, vender, promocionarlo, etc. Esa, para mí, es una gran ventaja, me gusta hacer todas estas cosas, aprendo mucho durante el proceso y eso me encanta.
En tu página web, tierexperte.info en este caso, escrita en alemán ¿Qué podemos encontrar?
Escribo sobre todo lo que sé, empezando por el adiestramiento canino con refuerzo positivo, las señales de calma, recomiendo productos y libros. Voy a introducir curiosidades sobre perros y otros temas porque quiero compartir todo lo que me resulta interesante, como por ejemplo: ¿cómo construyen las golondrinas sus nidos? Tema sobre el que ya estoy trabajando para mi siguiente libro infantil.
Afincada desde hace meses en la Alcarria conquense, ¿podrías decir que la inspiración te ha llegado allí?
La idea la tuve antes, pero todavía solo era una idea, hablaba de ello, cuando veía las señales de mis perras: «Mira, eso también lo tengo que poner en el libro, se chupa la nariz!». Pero cuando nos mudamos al pueblo es cuando realmente todo cogió forma y empecé a trabajar en ello, así que, sí, aquí estoy muy inspirada y tengo muchas más ideas para libros educativos.
¿Cuál es tu lugar preferido para escribir y crear?
Me gusta escribir en el patio, sentada en el sofá con el ordenador encima de mis piernas. Es así como más cómoda escribo y me siento en paz y tranquila y sobre todo me inspira escuchar a los pájaros y ver el jardín.
Gracias por recomendar mi libro. Un abrazo
Es un libro precioso Karoline y muy educativo.