Saltar al contenido
Inicio » Turid Rugaas, la mujer que cambió el modo de adiestrar a los perros

Turid Rugaas, la mujer que cambió el modo de adiestrar a los perros

  • por
Turid Rugaas-adiestradora canina

El nombre de Turid Rugaas, va inevitablemente unido al de adiestradora y conductista canina. Esta, hoy, octogenaria mujer, nació en Noruega en 1938. Y cuando contaba con tan solo 5 años de edad ya tenía claro que en cuento fuera mayor, haría algo por los perros. ¡Y vaya si lo hizo!. Impulsada por el amor y el deseo de comprender mejor a los perros, logró descubrir gran parte del lenguaje corporal de los perros. Turid Rugaas marcó un hito en la investigación canina con el descubrimiento de 30 señales de calma que los perros realizan. Unas señales que marcaron un antes y un después en el entrenamiento canino.

¿Cómo fue la evolución de Turid Rugaas en el entrenamiento canino?

Desde su infancia mostró un gran amor y respeto por los animales, en especial por los caballos y los perros. A estos primeros dedicó muchos años de entrenamiento como instructora de equitación certificada por el Estado y practicó la equitación de larga distancia. 

Al cumplir los 32 años, Rugaas adiestró a su primer perro, dando comienzo, al que es sin duda alguna, el propósito de su vida. Tomó cursos basados en la obediencia, el rastreo, rescate y salvamento en avalanchas, incluso el modo de instruir a los perros en el ejército. Como ella misma apunta en su web: En cualquier lugar en el que aprenda algo.

Rugaas crea su propia escuela canica

Todo lo aprendido parecía no ser suficiente para Turid Rugaas. Ella sabía que tenía que haber una forma distinta de adiestrar. Una manera en la que se respete la naturaleza, el cerebro y la fisiología del perro. Un aprendizaje con medios naturales que no le infrinjan dolor o estrés y que sean útiles a la hora de resolver problemas de comportamiento. Es por ello, que, en 1984, en su propia granja, con unas espectaculares vistas a los fiordos Noruegos, Rugaas abrió la escuela canina Hagan Hundeskole. Un lugar donde poder adiestrar y seguir su propio camino.

Mi objetivo es educar a adiestradores de perros que puedan ayudar a perros y a sus propietarios a tener una vida mejor juntos.

Turid Rugaas

¿Cómo descubrió Turid Rugaas las señales de calma?

En su escuela canica comenzó a utilizar herramientas sencillas que promueven la curiosidad y las habilidades sociales del perro. Con ellas conseguía activar su corteza cerebral y potencia su red neuronal. De ese modo logró una mejor comprensión del perro y aprendió a comunicarse con él. A finales de los años 80, junto a Stale Odegard analizó y describió con toda exactitud, lo que hoy en día llamamos señales de calma. Trabajo que plasmó en su primer libro, el best seller: El lenguaje de los perros – señales calmantes”. Publicado en 1996 en EEUU y traducido a más de 25 idiomas

“Como ocurre con las invenciones más ingeniosas, el trabajo de Turig sobre las señales de calma deja al lector preguntándose cómo es posible que nadie haya escrito antes sobre este tema, es de sentido común, práctico y muy lógico”

Dr. Gaille Perry, Veterinario, Catedrático y adiestrador de perros Australiano

¿A qué se dedica hoy Turid Rugaas?

Turid Regaas formó parte, durante un corto periodo de tiempo, del primer grupo de jueces de agilidad de perros de la NNK. Desde de 1992 se dedica a instruir a otros adiestradores e imparte clases por numerosos países.

En 1998 fundó PCTE (Pet Dg Trainers of Europa) del que todavía es miembro y Presidenta. Y cuya misión es: Construir una comunidad accesible y dinámica de profesionales caninos que promuevan enfoques progresivos y éticos hacia los perros y sus humanos. 

Turid Rugaas crea su propia editorial

En 2007 junto a Anne Lill y Line creó una editorial, Huldra Forlag. Dedicada a editar libros cuyo especial enfoque es difundir conocimiento, comprensión y respeto por los animales, a fin de proporcionarles bienestar. Desde 2013 y durante 7 años, organizó, (algunos de ellos junto a junto a Agnes Validalo) el encuentro anual Dog Symposium en Oslo. (puedes acceder a la web en inglés pinchando aquí) En él se dan cita especialistas en comportamiento, cognición y estrés canino. Un encuentro de dos días que sirve para intercambiar y divulgar los últimos descubrimientos en el mundo canino.

Rugaas participa en numerosas investigaciones

Gracias a su dilatada experiencia, también ayuda a orientar en proyectos como Dog Pulse. Cuya finalidad es medir el ritmo cardiaco del perro cuando una persona realiza alguna de las señales de calma, como por ejemplo: lamerse la nariz. De este modo podría demostrarse que las personas pueden influir en el ritmo cardiaco del perro y conseguir tranquilizarlo. De igual modo, comprobar si el perro, hace estas señales de calma porque está sufriendo estrés y su frecuencia cardiaca es más elevada. Rugaas también ha hecho estudios para determinar los patrones de orina de los perros.

Rugaas busca nuevos métodos para acabar con los ensayos y la experimentación con animales

A Turid Rugaas le preocupan los métodos utilizados en las pruebas con perros. Y estudia nuevas maneras para acabar con las prácticas en las que se fuerza a los animales a realizar actividades que los llevan a un cierto límite para determinar el tiempo que tarde en llegar a ese punto. La adiestradora noruega se enfoca en el potencial de los canes para resolver problemas. En hacerlo sin asustarlos, o confundirlos o forzarlos hasta sus límites físicos o mentales. Así, quiere abolir este tipo de tortura en Europa.

Turid Rugaas recibe la Medalla al Mérito

Por su gran aportación a lo largo de más de 40 años sobre el comportamiento canino, su bienestar y el de sus dueños. Su Majestad, el Rey Harald le concedió La Medalla al Mérito del Rey. El reconocimiento se lo entregó el 27 de noviembre de 2017 el alcalde de su ciudad Stäle Verslandel. Dicho premio, instituido en el año 1908, reconoce los logros extraordinarios que tiene gran importancia para la nación y la sociedad.

Turid Rugaas y el alcalde de su ciudad el día que le entregó la Medalla al Mérito. Fotografía ©Bygdeposten (periódico noruego)

La curiosidad es la esencia de todo, tanto en los humanos como en los perros. La curiosidad me llevó a observar. No había interés (de nadie), ningún interés en absoluto. Pasaron muchos años para que algunas personas pudieran admitir que habían aprendido algo diferente.

Turid Rugaas

En 2018, se mudó a la ciudad de Kristiansund (Noruega), compró un campo de fútbol con una casa club. Y ahí, junto a su hija Linda construyó un parque para perros, llamado Hundeland. 

El trabajo con los caballos de Turid Regaas fuente de inspiración para Rachaël Draaisma

El trabajo que Turid Regaas ha realizado con los perros ha ensombrecido su trabajo con los caballos. Pero la enorme pasión que siente por estos animales sirvió de inspiración a Rachaël Draaisma. En quien Rugaas ha depositado su conocimiento y experiencia sobre las señales de calma de los caballos. Rugaas lo hace con el deseo de mejorar, igual que con los perros, la vida de los caballos.

Bibliografia en español de Turid Rugaas

Dvd

  • Los pequeños signos de los perros
  • Cachorros
  • ¿Qué hago cuando mi perro tira?
  • Buscar juegos (con Anne Lil Kvam)
  • Discriminación de olores. (con Anne Lill Kvam) 
  • Película biográfica sobre su vida (Un paseo en barco) A boat trip with Turid Rugaas the lady who understands dogs 

Ensayos

  • Señales calmantes: el arte de la supervivencia
  • Turid, Rugaas.  “Sobre crecer”. PDTE. Entrenadores de perros de Europa.

*Amazon afiliado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.