El chivo expiatorio, o cabeza de turco, es el nombre con el que se conoce a la persona que acaba cargando con las culpas por los actos de otras personas. Dicho nombre, proviene del Levítico (16:10). Dios pidió que se sacrificara una cabra y que otra, portadora de todos los pecados de los israelitas, fuese liberada en el desierto, de modo que llevase con ella todos los pecados. Pero en el caso que nos concierne que es la verdad tras la creación de un chivo expiatorio, varía ligeramente. Ya que, en este caso, deja de ser un modo de expiar las culpas, tal como se conoce en la Biblia, a convertirse en una manera de exculparse, de salir indemne de un mal acto o resultado.
Índice
De igual modo que en el Padre Nuestro pedimos mediante la oración que nos sean perdonados los pecados. Mediante el sacrificio de un chivo solicitamos la expiación.
¿Qué es la expiación?
Expiar las culpas significa borrar las culpas, eliminarlas o purificarlas por medio de un sacrificio. Cuando hablamos de expiación nos referimos a que dichas culpas son eliminadas, no se tienen en cuenta, es como si nunca hubiesen existido. Dicho sacrificio lo puede realizar uno mismo u otra persona, como regalo a otra u a otras personas. El chivo expiatorio carga con las culpas y con la posible penitencia o castigo. Como en el ejemplo de la Biblia, en el que la cabra es desterrada al desierto, condenada, en cierto modo, a morir sola.
Si has visto la serie Vikingos, recordarás que, cada 9 años, uno de los vecinos de Kattegat se sacrificaba en el templo de Uppsala, el lugar donde los nórdicos veneraban a sus dioses: Odin, Eir, Dagr o Freya entre otros. Con ello pedían perdón a los dioses o pedían favores. La persona que se sacrificaba para conseguir tales fines sería en este caso el chivo expiatorio.
Origen del chivo expiatorio
El término chivo expiatorio se utilizó por primera vez en el siglo XVI para hacer referencia al animal sacrificado. En este caso un chivo, en el Yom Kippur, también conocido como el de día de la Expiación, del perdón y del arrepentimiento sincero, de corazón.
Por lo tanto, el chivo, una cabra pequeña, que ha dejado de mamar, está en edad de procrear y está ausente de culpa, carga con los pecados del pueblo de Israel.
Respuesta canalizada ¿Quiénes crean un chivo expiatorio?
Un chivo expiatorio lo crean personas incapaces de soportar el peso de la responsabilidad, personas débiles de espíritu y con escasa moral. Personas que han sucumbido a la presión del entorno y sienten menguada su capacidad para avanzar si no es mediante la manipulación y el engaño. Ya que de otro modo, no saben defender sus ideas o errores.
Crean un chivo expiatorio para exculpar sus faltas ante los demás. En el fondo sienten que no están haciendo lo correcto y sienten miedo del rechazo, pues poseen una baja autoestima. Ponerse moralmente, aunque sea mediante la mentira, por encima de los demás, les da una falsa sensación de superioridad moral.
¡Me gusta! ¿Está canalizado con los Registros Akáshicos?
Sí Karoline, es una canalización de Registros Akáshicos.