Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué es el rebirthing y cómo nació?

¿Qué es el rebirthing y cómo nació?

  • por
¿Qué es el rebirthing o respiración consciente conectada?
Etiquetas:

El rebirthing es, ante todo, un poderoso método de sanación que facilita el autoconocimiento, la conexión con uno mismo y con toda su grandeza. Y actúa, de manera eficaz, retirarando, como si de una pieza de arte se tratase, todas las capas de pintura craquelada que la ocultan. Con este artículo obtendrás una pequeña aproximación a lo que es el rebirthing, ya que solo en su práctica, puede llegar a ser realmente entendido.

¿Cómo se descubrió el rebirthing?

Como la mayoría de los grandes descubrimientos, fue el resultado de la casualidad lo que dio origen al rebirthing. Su creador, tal como lo conocemos hoy, fue Leonard Orr. Orr se encontraba en la bañera de su casa dándose un baño y de pronto sintió que no podía salir, que le faltaban fuerzas. Tuvieron que transcurrir un par de horas hasta que pudo recuperar las fuerzas suficientes para salir de ella. Este hecho ocurrió en 1962 y en aquel momento, Leonard Orr no comprendió la totalidad de lo que había ocurrido. Entre 1962 y 1975 continuó teniendo experiencias en el agua, recuerdos de su nacimiento y de momentos intrauterinos. 

La evolución del rebirthing

En 1974, durante un seminario de psicología espiritual, Orr compartió con los asistentes las experiencias que a lo largo de estos años había vivido. Este compartir provocó la curiosidad de los asistentes que también quisieron revivir su propio nacimiento. 

Traspasar la barrera de urgencia

Leonard Orr les explicó como hacerlo. «Meteos en una bañera con agua y cuando sintáis que es el momento de salir. Manteneos dentro entre media hora o una hora más». Leonard Orr decía que es esa especie de barrera de urgencia, ese deseo de salir lo que hay que traspasar. Con frecuencia, a partir de ese instante, las experiencias simplemente ocurren. Muchos lo hicieron y tuvieron unas experiencias tan fuertes que echaban de menos haber tenido alguien al lado para poder sentir su apoyo y comprender lo que realmente estaba ocurriendo. Así fue como Leonard Orr se prestó a acompañar en ese proceso.

El tubo de buceo

Posteriormente, mientras era testigo de los rebirthing de las personas a las que acompañaba, se le ocurrió seguir probando cosas nuevas. Les pedía que se sumergiesen en la bañera con agua caliente y respirasen con un tubo de buceo y unas pinzas en la nariz. Este ejercicio pretendía simular la estancia en el útero. Para sorpresa suya, dicho contexto lo cambiaba todo. No solo llegaban a recuerdos y estados de conciencia prenatales, sino que regresaban a estados psicofísicos. Las personas renacidas experimentaban un ciclo completo de energía que les producía sanación.

La respiración consciente conectada produce sanación

Tras numerosas sesiones se dio cuenta de que, cuando la persona había realizado varias sesiones, el ritmo de la respiración a través del tubo de snorkel tenía algo en común. Se volvía circular; interrumpida; la inhalación y la exhalación se conectaban. Y de igual modo, cuando habían tomado varias sesiones y habían perdido el miedo a respirar, revivían su primera respiración. Su sistema respiratorio se liberaba y sentía un increíble estado de paz.

“Me di cuenta de que la respiración les había transformado completamente el mecanismo de respiración y que la relación cuerpo-mente-espíritu se les había transformado para siempre”

Leonard Orr

Rebirthing en seco

Darse cuenta de que era la respiración la que producía tales efectos lo llevó a practicar ese modo de respirar fuera del agua. Así pudo comprobar que los resultados eran extraordinarios. Además, respirar tumbado en el suelo, boca arriba, durante una hora o dos, asustaba menos y resultaba menos comprometido que hacerlo desnudo, dentro de una bañera con un tubo de buceo. Algo que, sin duda, podría hacerlo llegar a más personas. Y también, de esta manera, se sentirían más preparadas para dar el paso a renacer en agua. Así nació el rebirthing en seco que hoy conocemos y que es el más extendido en España desde los años 90. 

Facilitar la autosuficiencia

A partir de entonces, Orr se marcó el objetivo de enseñar a las personas para que ellas mismas pudiesen continuar de manera independiente. Las acompañaba las sesiones necesarias hasta que aprendían a hacer rebirthing por sí mismas para poder vivir la experiencia más maravillosa de la vida.

Proceso de rebirthing, algo más que respiración

Desbloquear el sistema respiratorio, liberar y sanar las memorias celulares produce un cambio significativo en nuestra manera de vivir y de ver la vida.

 “Vivimos como respiramos y respiramos como vivimos” 

Cualquier pensamiento negativo o emoción que reprimimos, inhibe la respiración interfiriendo en el flujo natural y constante de la energía en nuestro cuerpo. Muchos de nuestros pensamientos negativos están relacionados con nuestra primera respiración fuera del útero y en los primeros años de vida. A través de la Respiración consciente y conectada movilizamos la energía. Facilitamos la comprensión de nuestros bloqueos emocionales. Y detenemos la repetición de patrones de conducta que nos llevan una y otra vez a una vida insatisfactoria. Esta toma de conciencia nos ayuda a sustituirlos por otros que nos traen equilibrio para vivir desde nuestra paz interior. Estar en armonía, fortalece y crea un alto nivel de auto-aceptación y poder personal. 

En un proceso de rebirthing, además de la respiración, contamos con dos pilares importantes que apoyan y aceleran este proceso de transformación. La psicología espiritual o creativa y la purificación con los elementos.

La psicología espiritual o creativa 

Comprender lo que sucede, superar los traumas que produjeron ese bloqueo en nuestra vida es un catalizador para integrar toda la información. Ello nos ayuda a colocarnos en el lugar que nos corresponde por derecho Divino. Para ello contamos con la psicología espiritual o también llamada psicología creativa. Con ella abordamos los traumas o inhibidores de la felicidad. Es decir, aquello que nos impide ser felices y reprime nuestra respiración. Algunos de ellos son: el trauma del nacimiento, de la infancia, del abandono, de abusos, de la desaprobación parental, el impulso inconsciente de muerte, etc.

Purificación espiritual con los elementos

Estamos conectados inevitablemente a los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua, aunque no seamos conscientes o nos relacionemos con ellos de una manera inconsciente. Necesitamos de los elementos para mantener el equilibrio, la limpieza física, mental y espiritual. Desde hace siglos el hombre se ha beneficiado de estos cuatro elementos. El rebirthing los incluye como un pilar importante en el proceso y nos lo entrega para que lo tomemos como una filosofía de vida consciente. La práctica de la purificación con los elementos va enfocada a conseguir la maestría sobre ellos y disfrutar de una vida plena.

Los distintos nombres con los que se conoce el rebirthing

  • Renacimiento
  • Respiración consciente conectada,
  • Respiración circular,
  • Respiración energética
  • Respiración interrumpida
  • Breathwork. Este es un nombre puede dar lugar a confusión. Breathwork se traduce como trabajo de respiración en español. Pero Breathwork también da nombre a una técnica de respiración que surgió a raíz del rebirthing y existen diferencias en cuanto a su ejecución con respecto al rebirthing.

Algunos beneficios de practicar rebirthing

  • Liberar patrones impresos en nuestra memoria celular que nos limitan y nos hacen incluso enfermar.
  • Mejorar el color y el tono de la piel por la eliminación de células muertas, y mejora la circulación. Esto hace más eficiente el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, y, por lo tanto, más eficiente la eliminación de los desechos celulares.
  • Mejorar la respiración, haciéndola más profunda y eficiente, en consecuencia más relajada.
  • Mejorar el drenaje linfático y reducir así la hinchazón.
  • Ayuda a reducir la fatiga muscular y dolor en las articulaciones.
  • Facilita el descanso, el sueño reparador y es muy eficaz para traspasar la apnea del sueño.
  • Mejora el sistema inmunológico y la digestión
  • Aumenta la creatividad.
  • Mejora la comunicación neuronal y relaja el sistema nervioso.
  • Regula la presión arterial.
  • Incita a adaptar una posición positiva ante la vida.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Ayuda a reconocer tu propia Divinidad.
  • Te devuelve al presente, aquí y ahora y a recuperar el valor de la libertad y del silencio interior.
  • Colabora al abandono de la resistencia mental y facilita la aceptación de la realidad.
  • Aumenta la toma de conciencia sobre tus conflictos interiores.

Y más allá de todo esto,

El REBIRTHING es RENACER, es VIVIR y es AMAR.

*Este artículo contiene enlaces hacia Amazon afiliado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.